viernes, 12 de junio de 2009

Boleto de compraventa


El boleto de compraventa, en el regimen juridico no tiene ninguna validez para la transmición del dominio, puesto que para esto se creó el contrato de compraventa denominado "08".
Solo puede servir para individualizar a la persona con la cual se esta haciendo el trato, y en caso de que esta persona fuero inhibida para disponer de sus bienes luego de haber hecho el negocio poder presentarse ante el juez de la causa para presentar esta prueba en el ambito juridico lo denominamos "Principio de prueba por escrito", y este principio solo prueba que esta en tratativas para transmitir el dominio y que la prioridad de inscribir el dominio si aun no se pudo formalizar en el registro la tiene quien figura en el documento, vale decir, que con un boleto de compraventa usted lo que esta comprando es un juicio y obteniendo underecho para demandar por daños y perjuicios, pero no el dominio del vehiculo.
Este tipo de forma de comprar y vender los vehiculos se adopto cuando no existía el regimen jurídico del automotor y perduró a los fines ya expresados anteriormente, puesto que el comun de la gente piensa que comprar un auto eslo mismo que comprar un sachet de leche en el supermercado y esto noo es así, tiene sus recaudos para asegurar la propiedad de la cosa o vehiculo.
Cabe aclarar que en el regimen inmobiliario funciona de manera parecida la transferencia del inmueble y se permite realizar actos con boletos de compraventa, pero en realidad es un contrato en que las partes se comprometen a realizar la escritura correspondiente y se cumple con este contrato con la realización de la escritura.
En el regimen inmobiliario se puede otorgar la poseción del inmueble a traves de este documento, cosa que en el regimen juridico no es así, para tener la poseción de un automotor existe un formulario que otorga la poseción y solo en casos excepcionales, pero que no otorgan el dominio total del vehiculo de que se dispone este formulario es el 20,.
Pero esta poseción no lo habilita para circular con el vehiculo, es decir, se otorga una cédula rosa que solo identifica al automotor y a quien lo posee, pero sepa que si la autoridad lo requiere tiene la potestad de reter el vehiculo y multarlo por no poder circular con el mismo en esta situación.
si queda alguna duda comente por favor.

68 comentarios:

  1. Hola, mi hermana vendio un auto y el comprador nunca lo transfirio, le estan llegando las multas y teme por algo peor(un accidente) se puede hacer algo al respecto???

    ResponderEliminar
  2. Vendi un auto hace dos años el comprador nunca hizo la transferencia no hice denuncia pues el hombre es casi un familiar ,hace un mes lo choco y la policia vino a buscarme para retirarlo por ser yo el titular ,esta persona me dijo que lo vendieramos y asi lo hice ,para poder sacarlo de la policia hicimos un papel nuevo de compra y venta ,yo vendi el auto y ahora el hombre me exije la plata siendo yo el titular que tengo que hacer ,despues me entero que yo no puedo vender pues estoy innibido por una deuda de una casa que esta vendida y el comprador no pago los impuestos ,(todavia no se hace transferencia)muchas gracias.HECTOR ALVAREZ

    ResponderEliminar
  3. hola . estoy muy preocupado hace unos dias vendi un auto donde celebramos un boleto de cmpra venta claussulas dobde el comprador firma conforme en las condiciones q estaba el auto, ahora me sale el comprador q como no lo hice ante escribano no tien validez legal y quire iniciarme jucio porq el auto tiene deudas, pero el comprador estab de acuerdo en compara y hasta firmo el boleto , pero se agarra de q no tien validex legal, y quiree inciarme juicio....q hago lpm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad un boleto compra-venta no tiene validez legal como te dijeron, lo único valido es el 08

      Eliminar
  4. Hola, buenas tardes.
    Estoy por vender mi moto como parte de pago por otra moto más grande que se la compro a la misma persona, el tema es que mí moto (futura ex moto) la entrego con el 08 en blanco en la parte del comprador, por que él la deja en una concecionaria para que se la vendan, le dije que yo quería hacer una denuncia de venta para asegurarme, me quedo tranquilo con esto o hago también un boleto de compra venta? Igualmente tengo responsabilidad civil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace la denuncia de venta para desligarte de responsabilidades si pasa algo con la moto.

      Eliminar
  5. hola, hice el formulario 11 denuncia de venta, ese formulario me exime de responsabilidad civil? la tributaria no me importa tanto dado que no la puedo pagar ahora xq el auto tiene mucha deuda de patentes, pero hice la denuncia en el RPA es sufuciente? gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, quiero comprar auto usado, y venderlo en corto plazo, y queria saber si puedo asegurar a mi nombre un vehiculo con transferencia abierta. Es decir, al comprarlo, yo no ralizo la transferencia, y al momento de venderlo lo transfiero al nuevo comprador. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede asegurar a tu nombre... si te lo roban vas a tener que transferir a tu nombre para hacer tramites de baja por robo.

      Eliminar
  7. Hola como estas, necesito ayuda, te cuento yo tenia un cuatriciclo y un ford falcon, sin transferencias y se lo di para vender a un conocido, no firme nada pero la cuestión es que este tipo vendio todo en febrero y hasta hoy estoy esperando la plata, puedo hacer algo o ya perdi todo.
    muchas gracias
    saludos
    karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Hola Anonimo no recibi ninguna notificación del pago de la consulta del boleto de compraventa, mandame un mail y despues de pagar te contesto.
    Fijate arriba tenes un boton de compra y varias maneras de poder abonar la consulta.

    ResponderEliminar
  9. hola miren yo compre una moto en una agencia de motos lo cual yo le dije al de la agencia que compraba la moto para hacer un negocio y me dijo que no habia problema lo que paso es que el titular de la moto fue le pregunto al de la agencia a quien le habia vendido la moto y le dio mi datos y ahora me llego una denuncia de venta en mi casa y yo hace poco vendi la moto tendre que pagar alguna multa ? o le habiso al nuevo comprador por la denuncia de venta para que la transfiera ya que ahora tiene digamos pedido de secuestro ....

    ResponderEliminar
  10. Estoy por comprar un auto, me lo vende un tercero (no el dueño) me dice que tiene servicio de gestoria, mi duda es le doy la plata yel que me da como comprobante que le pague, ya que me dice me pagas vamos a la escribania con el 08 que ya lo tiene firmado por el vendedor , firmamos y despues ? ya que el seguiria con el tramite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría: vamos a buscar el 08 a la escribania... luego vamos al banco y te doy el dinero.

      Eliminar
  11. Si tiene duda paguele la mitad y la otra mitad contra entrega de titulo y cédula y listo, digale que no confía en nadie y si no quiere venderle esta persona no compore y vea si encuentra alguno de los millones de autos que puede comprar en el país.
    Siempre hay algo mejor y sin tantos problemas o sospechas no se apure.

    ResponderEliminar
  12. hola, estoy por vender una moto, calculo que es medianamente lo mismo. Queria preguntar si con la denuncia de venta en la comisaria y el boleto compra venta alcanza para venderla tranquilo, es decir, si necesito de otro papel o tramite para quedarme tranquilo. Me dijeron que el "08" es necesario para empezar los tramites cuando el vendedor hace la transferencia y la pone a su nombre. Si me podrian aclarar. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal la denuncia de venta no se hace en la comisaria, en ella se puede denunciar un robo o hurto
    El boleto de compraventa no tiene ninguna validez legal en el régimen jurídico del automotor solo el 08.
    Por lo que veo usted no tiene ninguna documentación de su moto por lo tanto no es dueño de la misma, y no puede vender algo que no es suyo, de manera legal.
    Para poder vender usted tiene que tener a su nombre la moto y podrá probarlo con el TITULO, Y LA CËDULA que verifican la propiedad del vehículo, sin estos documentos no se puede vender nada de manera legal.
    Ahora si usted fuera propietario, tendría que presentarse en el registro donde esta el legajo de la moto, junto con el comprador y allí firmar un 08 como vendedor del vehículo (Esto si fuera titular registral), sino no puede vender lo que no le pertenece.
    En el régimen jurídico del automotor para ser dueño del vehículo se debe estar inscripto en el registro como titular, solo así se es dueño de la cosa, si no se esta inscripto no se es dueño de nada para la ley, y no hay documentación que reemplace al titulo donde dice que se es dueño de la cosa.
    Repito el boleto de compraventa en el régimen jurídico del automotor no tiene validez legal, y el formulario de responsabilidad civil tampoco porque la responsabilidad civil es de quien esta inscripto en el legajo del auto, moto, no es una responsabilidad de la que se pueda deslindarse como si fuera un contrato la responsabilidad es un deber ante las cosas no un derecho que puedan disponer las partes.

    ResponderEliminar
  14. hola me podriam decir cuanto tiempo tiene un 08 d validez para poder transferir muchas grac

    ResponderEliminar
  15. El 08 no pierde validez mientras esté firmado por el titular registral no vence, pero al presentarlo extemporaneamente tendrá que pagarse una multa de hasta dos aranceles por mora maximo.
    Primer mora 90 días habiles administrativos hasta el año, segunda mora hasta dos años o más.

    ResponderEliminar
  16. hola me podrian decir que tengo que hacer ya que compre un auto con voleta compra venta y me dio cedula titulo del auto pero es de un tercero y al dueño no lo encuentro y al que me lo vendio tampoco muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el 08? Ademas si el auto vale mas de $30000 es necesario el CETA que emite en AFIP el actual titular a nombre del futuro titular.

      Eliminar
    2. A veces me pregunto? La gente es o se hace? comprar un automotor no es igual a comprar un alfajor, es un bien registrable y si no se se sabe no se puede aducir desconocimiento, puesto que existe un régimen de protección de ese bien, hay que comprender que no se esta comprando nada con un boleto de compraventa. Este documento no tiene validez legal porque hay un procedimiento para la adquisición de un automotor, y no se puede saltar ese procedimiento.
      Para comprar cualquier automotor, hay que primero si quien vende es el titular, si no lo es igual hay que ver si el titular puede o no disponer del bien con informe de dominio, puesto que se puede utilizar un 08 firmado por el titular en registro o escribano, Esto se puede hacer en el registro donde esta radicado el legajo del auto. Para transferir se tiene que tener un 08 en favor del comprador, verificación policial si corresponde, Titulo, Cédula y si el valor del auto es de $ 30000 o superior el formulario CETA de afip, emitido por el vendedor, no otro, con los datos del comprador y el número de 08 con el moto de compra coincidente en ambos formularios y presentarlos en el registro.
      Si no se sigue este p´rocedimiento, no se está comprando el vehículo, sino se esta entregando dinero por algo que no se si voy a poder ser dueño, porque en el regimen jurídico del automotor se es dueño de la unidad, con la inscripción en el registro correspondiente, si esto no se es dueño de nada y cualquiera puede arrebatarnos nuestro capital, cualquiera sea.
      Si no se puede reunir todos los elementos para la transferencia, no es conveniente entregar dinero, además si se circula con una cédula vencida esta le puede ser retirada por las autoridades y remitida al registro, para obligarlos a transferir, y si no tienen toda la documentación no van a poder circular nunca más hasta que transfieran, entonces conclusión antes de comprar asesórense, con un profesional o sino estarán a merced de cualquier vivo que se hará un festín con su dinero y su propiedad.

      Eliminar
    3. hola te hago una pregunta compre un auto hace 20 dias y entregue el mio en parte de pago hisimos boleto de compra y venta y resulta que hora quiere hacerme juicio porque dice el auto q yo le entregue esta individo (no sabia al momento que se lo entregue porque no soy el dueño no esta nombre mio )

      Eliminar
  17. La persona que adquirió cometió la imprudencia de comprar a alguien que no es dueño, esta persona no puede alegar su propia torpeza sin hacer un informe de dominio previo, esto va en contra de él, pero tiene en su poder un escrito con sus datos y si hubiera una demanda y esta prosperase el juez tendría o podría condenarlo a adquirir a usted el vehículo saneando el déficit y correr con las costas del juicio si hubiere. Con respecto a una estafa no podría ir contra usted puesto que en el régimen jurídico del automotor el primer obligado es el comprador quien debe informarse del estado jurídico del automotor antes de adquirirlo y evidentemente no lo hizo y no podrá valerse de esa prueba para acusarlo de estafa, pues el incauto fue él.
    Pero nuestra legislación prevé que nadie puede vender un bien que no es suyo, y en su caso usted vendió un bien que no era suyo, puesto que para que fuera suyo tendría que estar registrado y no lo estaba, esto es en perjuicio suyo y como dije antes puede ser obligado a adquirir el bien y a correr con los gasto de una demanda que lo colocaría en perdida económica.
    Mi consejo es hablar con el comprador y si pacto algún dinero devolverlo y recibir el automotor en cuestión devolviendo el automotor en cuestión, de esta manera usted no tendrá ningún problema judicial, y la otra parte no tendrá que gastar dinero en demandar, es manera todos no pierden tanto.
    Si esto no es suficiente, contrate un Abogado para que lo asesore y defienda en un eventual pleito.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas.. estoy por comprar un auto a un conocido..pero ahora estamos en la parte donde ninguno de los dos queremos estar protegidos...yo le voy a pagar la mitad y la otra mitad en cuotas...cual seria la manera mas eficiente para los dos? De que el va a estar Tranquilo en cobrar sus cuotas pase lo que pase...y yo estar tranquilo estoy invirtiendo mi dinero en algo mio .lei algo que puede ser una prenda...pero no se cuanto saldra y donde se hace... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola se hace en el registro donde esta el legajo, van los dos y piden hacer una transferencia con prenda, de esta manera el auto se transfiere a tu nombre y queda prendado, hasta finalizar los pagos todo queda en el contrato y si tuvieras que vender tendrías que pedir permiso a tu acreedor y el cobrar lo que reste, de esta manera quedan los dos protegidos.

    ResponderEliminar
  20. hola, le hago una pregunta, compramos un auto y el vendedor en dicho momento nos entrego el titulo del vehiculo,el 08, la cedula verde/ azul y el comprobante del seguro.anteriormente pedimos un informe de dominio y todo salio como esperabamos. ya le pagamos, lo que si nada de estos papeles importantes estaba a su nombre sino que correspondian al dueño anterior. corremos algun riesgo ante este negocio que hicimos? hablando mal y pronto, este hombre nos puede "joder" de alguna manera. queremos transferirlo cuanto antes pero tambien queremos saber cuanto tiempo tenemos y si podemos circular asi... Muchas Gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Hola desde ya les cuento que el informe de dominio es como si sacaras una foto donde uno atrapa un momento, y ese informe representa ese momento, las cosas que pasen luego no figuran en el, y este informe no da ningún derecho, entonces, yo le sugiero que haga la transferencia cuanto antes porque puede pasar cualquier cosa y usted se verá imposibilitado de realizarla el momento fue ayer.
    Desde ya la persona que les entrego todo ya los jodió, porque el no figura en ningún negocio con respecto a ese auto, porque el nunca fue dueño del mismo, es decir, ustedes se encontraran seguramente con deuda de patentes, infracciones y algún otro tramite pendiente en el mejor de los caso y digo esto porque estas cosas no se reflejan en el informe de dominio.
    Desde ya ustedes no tienen ningún tiempo a favor para realizar la transferencia y con esta documentación ustedes no están autorizados a circular, puesto que si usted verifica la cédula verde tiene un vencimiento que por estos últimos tiempo es de un año, y solo se autoriza a circular con la cédula vencida al titular porque para el no vence, pero para quien no lo es no puede circular y si lo hace esta sujeto a que en algún control de la autoridad le sea quitada dicha cédula, por otra parte la cédula de autorizado a conducir solo autoriza al que figura en ella y no tiene vencimiento hasta que el titular la revoque, pero solo lo autoriza a él.
    Por lo tanto ustedes deben realizar cuanto antes la transferencia, para evitar cualquier inconveniente.
    Como por ejemplo si el titular registral es embargado inhibido o fallece usted no podrá realizar la transferencia por un largo tiempo ni circular con el vehículo.
    Por último, deben saber que para circular sin problemas al vehículo se le debe hacer la VTV (Verificación Técnica Vehícular), requisito sin el cual no se puede circular también, puesto que en Provincia de Buenos Aires la autoridad está facultada para retirar el registro de conducir. Recuerden también que a partir de este año es obligatorio realizar la verificación en CABA..

    ResponderEliminar
  22. hola quiero vender mi auto un fiat vivace , tengo $2000 de deuda de patente y el comprador se hace cargo de la deuda , lo puedo hacer valer en el voleto de compraventa ? el puede transferirlo y despues pagar lla deuda ? muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Parece que no leiste la nota, el boleto de compraventa en el régimen automotor no tiene valor legal, es un pacto entre ustedes podes pactar lo que quieras pero no lo vas a poder hacer valer en ningún lado.
    El vivace esta municipalizado, y siempre que vos le hayas dado de alta en tu municipalidad el comprador no va a tener problema para transferir, pero si no lo hiciste si va a ver problemas porque le van a exigir el alta de patentes en la municipalidad, sin esto no van a poder hacer transferencia, pero quien compre quisas te pida que firmes el 08 y después va a seguir sin transferir, si algún día alguien lo transfiere ese pagará las patentes mientras tanto si vos seguís siendo el titular porque no hay transferencia el responsable vas a ser vos, y no podes eximente de la responsabilidad con ningún documento.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he firmado nada porque el que me compro el auto me tiene a las vueltas. Si yo firmo los 08 y el vehículo sigue circulando por la calle y ocurre algo, ese formulario me desliga de alguna responsabilidad, aunque todavía no se allá presentado en el registro? osea que este en la escribania

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. La prenda se hace en el registro y el 08 lo tiene que firmar usted, me parece que lo estafaron, pero siga insistiendo, y antes de hacer algo como esto trate de averiguar como y que hacer para comprar un auto.
    Por lo pronto si no puede conseguir nada pruebe denunciando la estafa ante la autoridad, por supuesto consulte con un abogado antes de hacer algún movimiento.

    ResponderEliminar
  37. hola, compre un auto en cuotas a un compañero de trabajo, todos los meses renovamos el papel de compra venta, pero leyendo la nota, no me sirve para nada el papel y todavía me falta 5 meses para cancelar las cuotas,para poder circular y el el vendedor quede desligado de toda responsabilidad civil y yo pueda andar con el auto tranquilo por la calle y si me para el control me diga, chau buen viaje!! que necesito? escuche algo de PRENDA!! otros me dicen la cédula azul, es conveniente la prenda, que la azul?? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA PRENDA ES EL MÉTODO EN EL CUAL EL DERECHO DE AMBOS ESTA PROTEGIDO, PUESTO QUE EL COMPRADOR SE HACE TITULAR DEL BIEN Y EL VENDEDOR SE GARANTIZA CON EL VEHÍCULO EL COBRO DEL MOTO ADEUDADO.
      LA CÉDULA AZUL SOLO PONE EN RIESGO EL PATRIMONIO DEL TITULAR Y SU RESPONSABILIDAD ANTE CUALQUIER HECHO DAÑINO.
      ACLARACIÓN EL VENDEDOR SOL SE DESLIGA DE RESPONSABILIDAD CON LA TRANSFERENCIA DE DOMINIO, NO PASA LO MISMO CON UN BOLETO DE COMPRAVENTA, PORQUE EL TITULAR SIEMPRE ES EL MISMO Y CARGA CON LA RESPONSABILIDAD. ESTA ÚLTIMA NO SE PUEDE PACTAR ENTRE PARTICULARES, PUESTO QUE LA LEY PRESUME LA RESPONSABILIDAD ES DEL TITULAR.

      Eliminar
    2. hola, muchas gracias por la información y por poner tu grano de arena en esta pagina para ayudar a los que necesitan un consejo. entonces voy hablar con el titular para hacer la prenda así ninguno de los dos tenemos problemas. gracias!!

      Eliminar
  38. Hola, quiero vender mi auto y el comprador me lo quiere pagar en cuotas, hay algo que se pueda hacer para estar segura que me va a pagar o poder recuperar el auto en caso que deje de abonar cuotas.gracias

    ResponderEliminar
  39. Puede hacer una prenda sobre el automotor, para que el nuevo titular no pueda vender sin su consentimiento y saldar la deuda que contrajo con usted, esto no le asegura a usted de que le van a pagar pero si le da la prioridad para solicitar el pago de la deuda ante los tribunales.
    Cuando usted hace la prenda debe especificar en cuantas cuotas y con que interés (todo incluido en la cuota), en que se saldará la deuda.
    Al termino de los pagos el comprador que es titular del automotor debe comunicar al registro la finalización de los pagos y notificarla a usted para la aprobación de lo mismo. Todo esto en el registro, tenga en cuenta que el nuevo adquirente debe transferir el automotor a su nombre y registrar la prenda en cuestión, y ante un incumplimiento la prioridad de pagos la tiene el acreedor prendario quien para hacerse más rápido de dinero podría transferir los derechos prendarios si así lo quisiera a otra persona que estuviera dispuesta a ser el nuevo acreedor prendario.
    Todo esto no asegura el pago de la misma pero impide que el comprador no pueda vender el automotor sin antes haber saldado su deuda. También podría hacer fuera de la prenda como otro método la realización de pagares a su favor por el saldo haciendo uno por cada cuota, que le asegura poder reclamar ante la justicia el pago de los mismos si fuera el incumplimiento sin tener que presentar más pruebas que el documento que es ejecutable de manera inmediata ante la justicia.
    Ambos métodos podrían ser combinados para hacer más segura la transacción.

    ResponderEliminar
  40. hola compre un auto me firmaron el 08 y me hicieron la denuncia de venta!ahora quiero vender pero persi el 08 firmado a mi nombre!que puedo hacer ?el titular ya no me quiere firmar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede hacer la transferencia sin 08 al ser el denunciado, y simultáneamente usted puede transferir a un tercero

      Eliminar
  41. hola vendi un auto hace 3 años y nunca vinieron a firmar los papeles, me llegaron multas por lo que hice una denuncia de venta ya que tb tuvo un accidente de transito, busque al comprador y me dijo que lo vendió ( a un pariente o amigo), pero obviamente no le firmo nada, ya que el 08, el titulo y la llave la tengo yo. tuve que viajar para encontrar al nvo dueño y le pedí que venga a hacer los papeles, obviamente que tiene que pagar deudas de patente y multas, y no apareció, lo llamo y no me atiende. Le puedo exigir alguna indemnización por todos los trastornos que he pasado y gastado en encontrarlos? me puedo quedar con el auto? o con el boleto de compra venta me puede exigir que se lo trasfiera? Tb hay una denuncia de venta contra el anterior comprador.- Yaque no creo que venga a hacer nunca los papeles porque no creo que puedan comprobar como lo compraron ya que por lo que me contaron tienen negocios pero no son muy legales que digamos.---

    ResponderEliminar
  42. Usted hizo una denuncia de venta y por esta el registro intimó al denunciado a hacer la transferencia, tendría que consultar con un abogado para pedir el levantamiento y un motivo de la denuncia y retener su auto, en prevención de que se cometa algún delito, porque el dueño sigue siendo usted, y el responsable, pero consulte con un profesional para saber que hacer y como, para recuperar su auto.

    ResponderEliminar
  43. hola estoy por comprar un auto. ya firme el boleto compra y venta. ahora el vendedor me pone trabas para la negociacion.. puedo cancelar la venta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede, porque el boleto de compraventa en el régimen jurídico del automotor no tiene validez legal, y no puede comprometer a nadie, puesto que hay un procedimiento para la adquisición del dominio de un automotor.
      Pero si dejo una seña la pierde, nada más.

      Eliminar
  44. se puede circular una vez iniciada la transferencia? o hay q esperar hasta q lleguen los papeles? una vez iniciada la transf. el vendedor ya no tiene problemas c respecto a la denuncia de venta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede circular con la cédula vieja , y el recibo que le entregaron en la transferencia, hasta el limite de los 90 días hábiles administrativos.

      Eliminar
  45. Quiero vender un usado pero el comprador no quieren le realice directamente la transferencia sino sólo le firme el 08 puesto que en poco tiempo manifiesta realizará otra operación con el vehículo. ► Consulta: con el 08 y la denuncia de venta me deslinda completamente de toda responsabilidad legal? o hasta tanto quien me compró el vehículo realice la transferencia del dominio "yo quedo pegado" ?? Gracias!

    ResponderEliminar
  46. Hasta que alguien haga la transferencia el titular es usted por ende responsable por lo que se haga con el vehículo, en cuanto a la denuncia de venta no lo exime de nada si alguien no transfiere o hace una denuncia de compra.
    Siempre para evitar futuros inconvenientes haga la transferencia, sino no venda porque pasa que nadie hace la transferencia y de repente uno tiene que probar que no es narcotraficante.

    ResponderEliminar
  47. Hola yo vendí mi moto y hise la transferencia con el formulario 08 pero no.hice el 011 que la denuncia de venta.quisiera saber si soy responsable civil igual o no.porque como ya se.hiso la transferencia desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar