viernes, 12 de junio de 2009

¿Que es el formulario 08?


El formulario 08 es un contrato de compraventa que se utiliza en el ámbito de los registros seccionales, lugar donde se guardan los legajos de cada auto o moto (documento de identidad del vehículo) que legalmente ingresa al régimen jurídico del automotor.
Este contrato contiene todos los datos que el Estado considera necesarios para individualizar el vehículo y su titular, quien tiene derecho de defenderse de cualquier ataque a su dominio.
Vale decir, quien figura en este formulario es quien es o va a ser titular del dominio del vehículo en cuestión o deja de serlo, y cabe aclarar que solo este documento tiene valor legal para adquirir o perder el dominio de un vehículo.
Este formulario fue creado para tener un estándar de contratos en que las partes expresen su voluntad, asegurando que el acto llevado acabo en el es autentico y expresa la voluntad de los contratantes, dándole de esta manera a este acto una solemnidad, una forma, que cada uno de ellos, los contratantes conocen y dan a publicidad para que quien quiera adquirir el vehículo sepa a quien pertenece.
La compraventa a la vez es una declaración jurada de voluntad de las partes expresada en este formulario.

Con los datos contenidos en el formulario el registro transcribe los datos que va a llevar el titulo automotor que identifica al vehículo ante los demás.
También se debe tener en cuenta que solo quien es titular del dominio puede firmar en el formulario y no otro y que si esta persona es casada para vender el vehículo debe tener el consentimiento conyugal, aunque el cónyuge no figure en la compra del vehículo.
Sin este requisito el titular casado que figura en el formulario no puede disponer del vehículo  tener en cuenta esto último.
Por último el Estado también recauda impuestos a través de estos formularios que traen impreso un precio estimativo para su venta, con el cual se solventa los gastos del registro seccional y los sueldos de los empleados del mismo.
Si que da alguna duda comente y trataremos de evacuarlas

163 comentarios:

  1. por favor las consultas envíenlas al mail que esta en el principio del blog para ser evacuadas de manera más rápida, puesto que no sabemos a quien contestar, desde ya muchas gracias por sus consultas

    ResponderEliminar
  2. hola. soy la studiante de mandataria. muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. hola, quiero comprar 1 auto fiat 600 pero me dijeron q no tiene EL 08 xq el titular murio, solo tiene l CEDULA Y EL TITULO, se puede circular solo con eso? es legal?. es verdad q no se paga patente con ese auto?. Espero tu respuesta, te la agradeceria mucho, no quiero perder plata estube ahorrando por mas de 5 años.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches soy de Santa Fe,hace una semana compre una camioneta,el tema que está radicada en Cordoba y el titular no me quiere firmar el 08-que hagoo ??

    ResponderEliminar
  5. Hola para el señor que pregunta por el problema del cuit, es cierto puede tener problemas por el entrecruzamiento de datos de estos organismos

    ResponderEliminar
  6. De Santa Fe.. como se averiguo si tiene denuncia de venta, ya que la misma está radicada en Cordoba.
    Con respecto a la transferencia simultanea como seria ??
    Muy amable por su respuesta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, necesito hacer una consulta. Mi marido y yo nos separamos hace un año, pero aun somos matrimonio ante la ley.
    El tema es que él vendió un vehículo que lo tenia registrado como "soltero"... Yo no firmé ningun papel cuando él vendió. ¿es correcto eso?...por más que estemos casados legalmente uno puede vender sin la firma del otro?...por lo que leo...NO,..entonces cómo es que si pudo hacerlo él. Por otro lado en estos día compré un vehículo yo...pero él se encargó del trámite del 08 y papeles y al firmarlo aparecia como "soltera"...¿qué perjuicios puedo tener si legalmente estoy casada?

    ResponderEliminar
  8. Hola,soy Adriana.Tengo un vehículo a nombre de mi mamá y mío, 50% c/una , mi mamá quiere cederle su parte a mi hermana, que formularios necesito y como se hace el trámite? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola cómo puedo imprimir una multa que es de Buenos Aires?, ya que soy del interior!. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro A. Rosales10 de enero de 2011, 1:13

    Tenes que comounicarte con el municipio correspondiente que tenga la deuda y arreglar como, hacen llegar la deuda.

    ResponderEliminar
  11. La multa me salio al momento de hacer la Transferencia en el F 13I que dice Bs As, pero yo estoy viviendo en Rosario.
    Mi consulta es: cóm puedo sacarla on line para pagarla?-

    ResponderEliminar
  12. Buen día, estoy por vender el auto y quien lo compra es un revendedor por lo cual el auto va sin transferencia. Que riesgos corro si lo entrego con el 08 firmado (parte vendedor) y una denuncia de venta. Durante esos diez días de tolerancia de transferencia que permite la denuncia, que pasa si el tenedor de ocasión atropella a alguien? El responsable civilmente sigo siendo yo por figurar como titular?

    Fabricio de Córdoba.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola, buen dia. MI nombre es Gabriel . Estoy por vender el auto pero el mismo esta a nombre de mi hermana. Existe alguna forma de que ella no tenga que ocuparse de los tramites de la venta y los haga yo ? que me firme algun permiso o similar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola contrate a un mandatario automotor, firmen toda la documentación ante escribano público, y haga que el mandatario presente el trámíte por ustedes, y listo.

      Eliminar
  14. Hola Gabriel, un abogado con poder especial, podría hacer todo los trámites y firmar por tu hermana, pero es muy oneroso contratar uno para ese acto jurídico, la opción que te queda es llevar a tu hermana a una escribanía y hacer la tansferencia allí, o bien firmar los documentos necesarios par ello y luego presentar todo en el registro, pero claro es más caro que hacerlo en el registro, más aun ahora que aumentaron todos los precios en el registro para varios trámites consejo llevá a tu hermana al registro y vas a gastar mucho menos dinero, o bien contratá un mandatario automotor para que presente todo lo que debe y tener más organizado el tiempo par el trámite.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes
    queria consultar si firmando un 08 certificado con un escribano en Bs As es posible que un gestor realize los tramites por mi en Mendoza para vender el auto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola si, si se firma el 08 ante un escribano público o en el registro parte vendedora en el 08, se puede llevar adelante la presentación pero, tambien tendrá que hacer una autorización para gestionar la transferencia al gestor que va a presentar el trámite en Mendoza.

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias por responder, pero quisiera preguntarle algunas cosas mas para que me quede claro... El 08 firmado ante escribano público, tiene que hacerse legalizar la firma en algún otro ente? Si lo realizo en el registro del automotor o en una escribania, cuanto tiempo tiene de durabilidad? La autorización para gestionarse cualquier trámite del auto tambien debe realizarse en estos lugares? Desde ya, muchas gracias... Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, hice un divorcio de comun acuerdo sin división de bienes,ya poseo la sentencia de divorcio y quiero vender un vehiculo, pero mi ex se niega a firmar, puedo aun con la sentencia transferir el vehiculo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    tenia una moto de soltero, y actualmente estoy casado.
    debemos firmar los dos para transferirla a un tercero?

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes... consulta.... si vendo mi vehículo y le firmo el 08 a la persona que me compra me desligo de cualquier cargo por si le llega a pasar algo a alguien con el dicho vehículo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO NO SE DESLIGA HASTA QUE ALGUIEN HAGA LA TRANSFERENCIA.

      Eliminar
  21. hola,quiero saber que ocurre si alguien quiere vender su vehiculo con formulario 8 ya que esta redicado en Inglaterra y la transaccion sera realizado por intermedio de Mercado Libre e Chile, es seguro hacerlo?,tengo riezgo de perder mi plata?, como puedo saber si el vehicul no tiene problemas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni se te ocurra, es una estafa, seguro q es un auto re lindo y te sale 20000 pesos no?? olvidate, no mandes plata ni datos a ningun lado, saludos!

      Eliminar
  22. Si el vehículo figura con una valuación se puede poner esa valuación pero si se hace por un número mayor se puede hacer pero el registro tomará el mayor valor y si fuera inferior tomará el de la tabla. El formulario CETA es obligatorio desde $ 30.000 o superior.

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo que realizar la tranferencia de un vehiculo con dos titulares 50% cada uno, deben firmar los dos, y si es asi, donde pongo los datos del otro titular? gracias

    ResponderEliminar
  24. tengo el titulo del auto 50 y 50 con mi ex mujer. figuramos solteros pero yo soy el titular. ahora estamos casados pero separados y ella me firma el 08. pregunta.. el formulario se divide en letras pero quiero saber en donde tenemos que firmar para que yo quede dueño del 100%
    las letras son I , K , J , L alguien me podria asesorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Se debe hacer un nuevo 08 en el cual se ponen los datos del vehículo y la señora pone sus datos como titular, y en el porcentaje debe colocar 50% que le corresponde y firmar en el registro vendiendo, o donando esa parte en favor suyo que figurara como comprador de ese 50% del total quedando así usted titular del 100% del vehículo, pero cualquier duda consulte en el registro que los empleados le orientaran.

      Eliminar
  25. Hola que pasa si compro una moto sin el 08 , en que me perjudica ?

    ResponderEliminar
  26. Hola mi nombre es Miguel,qe pasa si compro una moto y no tiene el 08 en qe me perjudica

    ResponderEliminar
  27. Hola Miguel si compras una moto sin 08 no estas comprando nada, en realidad estas regalando tu dinero por algo que nunca va ha ser tuyo y si circulas por la calle con esa moto y tenes la mala suerte de que la autoridad te requiera documentación lo más probable es que te quiten ese bien por el que pagaste dinero y no lo puedas recuperar nunca más.
    Aunque tengas el titulo que no esta a tu nombre y una cédula y que no esta a tu nombre no podrías hacer valer esta documentación si no sos el titular del bien por ende tu perjuicio será patrimonial, es decir vas a tirar dinero a la suerte de que alguien en algún momento te lo quite sin posibilidad de recuperar el dinero por el cual pagaste por nada, puesto que una moto es un bien registrable y por ende para poder hacer valer derechos sobre este bien debe estar debidamente registrada par hacer valer derecho.
    Las motocicletas se rigen por el régimen jurídico del automotor y en este régimen no se es dueño del vehículo hasta tanto se registre en su legajo la titularidad del mismo, puesto que no es una cosa lo que se esta adquiriendo sino un bien registral.
    Pero este país es libre y si quiere comprar algo sin documentación cuando la requiere es usted quien se expone a perder el dinero que invierte, y sobre todo puede ser victima de un delito. Estafa Alguien se vale de un ardid, que lo hace caer en una decisión que lo perjudica patrimonialmente, y no tiene defensa contra este delito puesto que usted antes de adquirir un vehículo tiene la posibilidad de pedir un informe sobre el estado jurídico del mismo en el registro donde el vehículo esta registrado, y esto haría o probaría su buena fe en la compra pero si solo usted intenta adquirir el vehículo de quien es titular del bien sino se presume que usted no tuvo buena fe en la adquisición del mismo y pierde sus derechos porque al adquirir ya sabe que no es el dueño quien vende y quien vende no tiene derecho para vender el mismo, así que cualquier demanda por estafa cae por su propio peso y el que pierde es el adquirente que no tubo buena fe en la compra de un bien registral.

    ResponderEliminar
  28. Compre mi auto 0km estando ya casado, pero solo yo figuro como titular, ahora lo quiero vender. ¿Es necesario que mi señora venga conmigo a hacer la transferencia? ¿O puedo hacerla solo?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Para comprar cualquiera de los dos pueden hacerlo solos, pero para vender es obligatoria presentarse los dos a firmar cualquier venta de automotores inmuebles y otros bienes registrables, si no hay consentimiento conyugal no se puede vender bienes registrables.

    ResponderEliminar
  30. hola! soy hector.
    Saber si en el caso que una persona este inhibida por deuda bancaria, puede igual inscribir un auto a su nombre??..no se puede modificar el patrimonio que tenga..pero si puede acresentarlo?? o no se puede ni comprar ni vender??.desde ya gracias y saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy Florencia, mi viejo estaba casado y falleció, tenia un auto que estaba a su nombre solamente. Ahora con mi mamá queremos vender el auto y no podemos porque no tenemos un 08 firmado por él, eso es correcto? Tenemos que esperar a hacer una declaratoria de herederos y hacer todo el tramite de la sucesión? No entiendo en qué cmabia que él hubiera firmado un 08, no me queda en claro para qué es, si estaba casado con mi mama no debería ella tambien poder hacer todos los tramites del auto? Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola Florencia ustedes no pueden vender el auto sin hacer la sucesión, una vez que salga la declaratoria de herederos.
    El Juez debe pedir que inscriba a nombre de los herederos el vehículo y luego si se puede vender sin problemas.
    Ahora si tu pare hubiera dejado un 08 firmado con anterioridad al deseso , este pierde validez legal para hacer una transferencia, solo le da derecho al comprador peticionar al juez de la sucesión a que inscriba el vehículo a su nombre, pero deberá esperar la declaratoria de herederos.
    Tu Mamá por si no puede disponer del vehículo, puesto que si lo hiciere, estaría defraudando a los demás herederos, puesto que ella es titular del 50% del vehículo, y para poder vender tendría que tener la aprobación del otro 50% es decir, los demás herederos, pero claro para saber quienes son los demás herederos un juez los debe declarar.
    Por esto no puede vender por sí el automotor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias! Me quedó mas claro.

      Eliminar
  33. Hola, soy Matias. Para realizar la transferencia se necesita titulo, cedula y el 08, no ?
    El tema es que el dueño del auto es una persona muy grande. Se puede llenar, firmar el 08 en la casa del dueño y luego llevarlo al registro?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Si Matias la documentación es esa, y en cuanto a llenar el 08 si se puede pero el titular y vos tienen que firmar en el registro o ante escribano público, pero te conviene el registro

    ResponderEliminar
  35. hay alguna forma de anular un 08 firmado si no se kiere transferir el automovil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denuncialo en el registro y dale una causal de anulación, pero conserva la documentación por si hay que probar en algún juzgado la causal.

      Eliminar
  36. Hola compre un auto y me dieron el título cédula verde y el 08 firmado x escribano puedo hacer la transferencia con eso papel grasias

    ResponderEliminar
  37. Si pero hacelo cuanto antes, porque en cualquier momento te vuelven a aumentar los aranceles

    ResponderEliminar
  38. hola soy gabriela de armstrong yo entregue mi auto en una agencia y me compre otro me los prendaron pague varias cuotas y no pude pagarlo mas lo devolvi en la agencia donde lo compre me hicieron firmar un 08 en blanco en una escribania y me aseguraron q iba a cancelar la deuda del banco la semana pasada llame al banco xq queria saber si ya estaba cancelada mi deuda y resulta q nunca pago debo 38500 pesos el agenciero lo volvio a vender aca donde vivo yo ayer vinieron del banco a secuestrar el vehiculo y quieren q yo cancele la deuda y me deuelven el auto sino va a remate y quizas el valor no cancele mi deuda y me van a seguir sacando cosas hasta mi casa puedo perder si cancelo la deuda y me devuelven el auto q pasa con el 08 q firme si puede anular o no

    ResponderEliminar
  39. Hola Gabriela Si el agenciero no vendió o bien vendió pero el nuevo adquirente no transfirió seguramente el banco trabará embargo sobre el vehículo, y el auto todavía estaría a tu nombre, para conocer esta situación podes pedir un informe de dominio en el registro donde esta el legajo del auto, y cerciorarse del estado jurídico de ese bien.
    El 08 es difícil, de anular, pero sería mejor que consultes con un abogado de confianza, gracias por tu consulta.

    ResponderEliminar
  40. hola soy ricardo. Hace un par de años vendi mi vehiculo radicado en mar del plata , el dueño actual nunca realizo el tramite de transferencia y se encuentra en otra provincia.. Recientemente hice una denuncia de venta de este; Igualmente continua sin ser transferido. Seria viable una BAJA DEFINITIVA en el registro automotor, o alguna otra accion legal encontra del dueño actual?.gracias y saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola Ricardo, la respuesta a tu pregunta es NO, no se puede hacer una baja definitiva, para ello tendría que estar el auto en tu poder y la causal debería ser por destrucción total o robo.
    Al hacer la denuncia de venta ya no se puede configurar un robo, puesto que estarías mintiendo en alguno de los dos casos, y eso configuraría un delito penal.
    Con respecto a una acción legal tampoco es viable puesto, puesto que el único dueño y responsable para la ley sos vos. no hay posibilidad alguna de alegar la propia torpeza.
    Lo que te sugiero es que si hiciste la denuncia de venta alguien en algún momento va ha intentar transferir y es en ese momento en el que te lo podes sacar de encima de una vez y para siempre, es decir si alguien viene y te pide firmes un 08 vos podes acceder gentilmente con la condición de que el nuevo adquirente transfiera, es decir te dirigís con el comprador y los dos firman en el mismo acto, solo así te vas a cerciorar que el vehículo se transfirió y ya no es más tuyo es la única forma de salir de esta situación. ahora antes de firmar el 08 tenes que levantar la denuncia de venta y luego transferir, Pero todos los gastos del tramite los debe soportar el nuevo adquirente, si no no hagas nada esa debe ser la condición para salir definitivamente de este problema, y la próxima vez no entregues ningún auto sin antes transferir, para evitar inconvenientes legales.

    ResponderEliminar
  42. hola que tal!! me llamo sofia .. me separe de mi ex pareja y aviamos comprado una camioneta entre los dos a un compañero de su trabajo pero no alcansamos hacr transferencia y el ce llevo el 08 y yo tengo toda la demas documentacion incluyendo una factura de automotor que ce nos entrego cuando ce firmo el 08 que puedo hacer por favor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sos soltera y no hay vinculo conyugal, NADA, si eras casada, cuando tenga que vender necesitará tu firma para disponer

      Eliminar
    2. NO ESTAVAMOS CASADOS PERO TENIAMOS UN PAPEL DE CONCUBINATO ANTE EL JUEZ DE PAZ DONDE CONSTA QUE HACIA CUATRO AÑOS QUE ESTABAMOS JUNTOS Y LA CAMIONETA LA COMPRAMOS HACE DOS AÑOS

      Eliminar
    3. Entonces no hay vinculo conyugal y nada se puede hacer. en cuanto a que tenes el titulo y la cédula solo podrías intentar encontrar al titular del vehículo y rogarle que te firme un nuevo 08,
      Tendrías que convencerlo del extravió del 08 y ver si te firma uno nuevo, pero dependes de la buena voluntad del titular registral del vehículo.
      Por las dudas podrías hacer un informe de dominio para saber si tu ex pareja no hablo antes con su compañero e hizo la transferencia él a su favor, por que si esto es así dependes denuevo de el tu ex para que te firme un 08.
      Porque si el tiene la camioneta pudo haber hecho eso y ya no podes hacer nada o lo que pudieras hacer te costaría muchísimo dinero y tendrías que contratar un abogado para tratar de resolver el problema, pero no es garantía de solución.
      Desde ya gracias por tu consulta.

      Eliminar

  43. Hola soy veronica..si me podrias orientar..una SESION DE FACTURA la puede hacer un escribano publico? de una moto del año 95 importada que nunca fue inscripta, con factura de compra(con fecha del año 96)a nombre de una persona que estoy tratando de encontrar y en el 01 no estan los datos de esta persona, sola la firma del importador..en caso que encuentre esta persona me preguntaba si la sesion de factura me la tiene que hacer el importador que vendio moto(el cual ya no existe) o me la puede hacer ahora escribano.gracias y saludo

    ResponderEliminar
  44. Hola si compro una moto sin 08. Q puedo aser ?

    ResponderEliminar
  45. Absolutamente nada, y si te encuentran sin documentación te la sacan y perdes dinero, o peor podes comerte una causa penal, por robo, o hurto, o cualquier problema que podrían haber causado con la moto.

    ResponderEliminar
  46. Hola estoi queriendo comprar una moto sin el 08. Tengo que buscar al titular ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te sugiero que compres la moto cuando encuentres al titular y este acceda a firmar un 08, y en ese momento si compra, sino vas a arriesgar el capital que te cueste la moto y con la incertidumbre de que puedas o no transferir, siempre hay que tener en cuenta que uno es dueño de un automotor cuando lo inscribes en el registro, sin este requisito no eres dueño de nada ni siquiera de una posibilidad de ser dueño.

      Eliminar
  47. Hola si se me extravia la patente d mi moto q puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  48. Si se te extravía la patente de la moto y esta comienza con "G" de gato en adelante, y sos titular del vehículo te dirigís al registro donde esta el legajo del mismo y peticionas el duplicado de patente, pagas los aranceles y ellos te proveerán de una nueva placa y titulo y cédula, correspondiente.

    ResponderEliminar
  49. También podes tratar de buscarla donde supones que la perdiste

    ResponderEliminar
  50. Hola mi nombre es Adriana, tengo una consulta.
    Firme un poder y un 08 a mi ex y ahora quiero anularlo.Sin embargo tengo los papeles que figuran a mi nombre. Se que los poderes caducan a los 3 meses de haberse realizado pero necesito también anular el 08 ya que mi ex no quiere dármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los poderes hay que revocarlos, sino se los hacen valer ante la gente que ignoran esa opción, en cuanto al 08 consulta en el registro como anular el que esta en poder de tu ex, es lo mejor que podes hacer.

      Eliminar
  51. Buenas tardes ,para hacer la denuncia de venta tengo que tener si o si libre de infracciones? o el registro te la hace igual.si no puedo hacer denuncia de venta sirve la responsabilidad civil certificado por escribano?
    Muchas gracias espero su respuesta .ATTE ARIEL

    ResponderEliminar
  52. si hay que liquidar infracciones, y en cuanto a la responsabilidad civil, no es un contrato en el que las partes pueden disponer de sus derechos, la responsabilidad civil es de orden público, por lo tanto las partes no pueden disponer, y tampoco un escribano púede avalar algo así, si lo hacen estarían infringiendo la ley.
    Las partes no pueden disponer de su responsabilidad civil.
    En el regimen jurídico del automotor lo único que vale es la denuncia de venta.

    ResponderEliminar
  53. hola compre un auto que paso por varios dueños pero la que figura como titular ya firmo un 08 y nunca se hizo la transferencia.. si se hace una denuncia de extravio de 08 por la persona que lo tenia (que lo contacte y dice no tenerlo ya) la titular podria firmar un nuevo 08 directamente para que lo transfiera a mi nombre o hay que hacer dos transferencias?? desde ya muchas gracias y espero puedan ayudarme..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal seria que la dueña firme un nuevo 08 a nombre de usted. Con el nuevo 08 si se transfiere a tiempo no le cobraran multas. La pregunta es: querrá la dueña movilizarse para firmar ante escribano o en el registro?

      Eliminar
  54. Si la titular accede puede firmar un nuevo 08, pero lo veo muy verde, la próxima ves antes de compra se consulta sino ni como repuesto lo vas a poder vender o peor te van a dar nada a comparación de lo que se pagó.
    Y sobre todo hay que entender que si se quiere ser dueño legal de un auto, hay que buscar cosas en regla o sino te sale muy caro, porque imagínate que un usado que se presenta de esta manera tiene deuda hasta con Dios y Maria santísima.
    Realmente es un malisimo negocio, es más es negocio para quien te engaño en la compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperaba una respuesta que ayudara.. no lo mal que contesto.. nada serio esto se ve.. me equivoque de blog.. irrespetuoso

      Eliminar
  55. Hola... presente un 08 firmado por los titulares, certificado por un juez de paz y legalizado por el poder judicial y a la vez quien firma por el poder judicial esta legalizado por el ministerio del interior, y me rechazan el 08... que debo hacer otro, el tema es que yo soy de capital y el auto de gregores santa cruz... es asi?? gracias

    ResponderEliminar
  56. DNTR (Digesto de Normas técnico registral)
    CAPITULO V, CERTIFICACIÓN DE FIRMAS, SECCIÓN lª, AUTORIZADOS A CERTIFICAR

    Artículo 1°.- Las firmas en las Solicitudes Tipo que no se certifiquen por o no se estampen ante el Encargado de Registro de la radicación del automotor o del Registro donde se presentará el trámite, deberán estar certificadas en las condiciones establecidas en este Capítulo por:
    a) Escribano Público.
    b) Director Nacional, Subdirector Nacional, Jefes de Departamento u otras personas que se desempeñen bajo la exclusiva autoridad de la Dirección Nacional, siempre que estas últimas estén expresamente habilitadas para ello por dicho organismo.
    c) Juez, Secretario o Prosecretario.
    d) Cónsules de la República, en el extranjero.
    e) Embajadores, Jefes de Misiones, representantes de organismos internacionales y Cónsules extranjeros, acreditados en la República, respecto de las firmas del personal diplomático, consular o administrativo de sus respectivas misiones.
    f) Las personas habilitadas por las empresas terminales de la industria automotriz y por sus concesionarios oficiales inscriptos como comerciantes habitualistas en la Dirección Nacional, para certificar la firma del comprador en el caso de inscripción de automotores nacionales 0Km. o de los ingresados al país al amparo de la Ley N° 21.932, A.C.E. 14, Anexo VIII - Protocolo 21, respecto de los automotores por ellos comercializados.
    g) Funcionarios del Estado Nacional, Provincial o Municipal y de las empresas y sociedades de su propiedad, habilitados al efecto por el mismo organismo, respecto de las firmas del personal de su dependencia para operaciones relativas a automotores de propiedad de sus respectivas jurisdicciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta: si un 08 está firmado (en el año 2000) y certificado por un Juez de Paz sirve para hacer la transferencia? Obviamente hay que pagar las multas desde aquella fecha; consulto esto porque me han comentado que los 08 firmados hasta el año 2003 sirven (nuevamente: pagando las multas pertinentes) y a partir de ese año la firma de un Juez de Paz ya no sirve.

      Agradecería pronta respuesta; saludos, Mariano.

      Eliminar
  57. Si vas al registro te dan los formularios correspondientes en el mismo y no es solo el 08 hay varios más. Mi pregunta es ya hiciste la inscripción inicial? es decir tu moto tiene numero de patente?
    Si es así tenes que dirigirte a Irigoyen entre Perón y Ocampo, con fotocopia y original de titulo, Cédula y factura de compra de tu moto y hacer el tramite de municipalización, con lo cual te cobrarán las patentes desde que compraste la moto hasta ahora.
    Podes optar por no hacer este tramite, pero el nuevo adquirente va ha tener problemas para retirar su documentación luego de hacer la transferencia,
    Por eso es muy importante que cuando vendas lo hagas con transferencia, porque sino la moto va a generar una deuda que te va a tener como titular de la misma, hasta que alguien se digne a inscribir la moto y transferirla.
    Solo de esa manera te desligas de la moto para cualquier inconveniente, civil o penal.
    En cuanto a la verificación policial, es conveniente que la hagan junto con el nuevo adquirente, puesto a quien le sirve la misma es a él que la necesita para hacer la transferencia, y por ende que la pague él, porque ese formulario tiene un vencimiento de 150 días hábiles administrativos, vos no podes hacer una verificación por cada interesado en la compra, por esto es conveniente que la haga el comprador junto con vos y estando seguro que te va a comprar la moto, en cuanto a donde realizar la verificación, podes hacerla en puente 12 en autopista richieri y camino del buen aire.

    ResponderEliminar
  58. Hola! quiero vender mi moto, estoy x juntarme con el comprador y hacer firmar el 08 en un escribano, esta bien eso?... le tengo que dar el libre de deuda al comprador? es necesario que haga boleto de compra venta si hago el 08 o solo con eso alcanza?.... gracias!

    ResponderEliminar
  59. Hola, queria saber sino hay problema en que entregue la ducumentacion del coche al supuesto comprador porque me lo estaria pagando con un cheque? Y el 08 no se lo firme todavia!!!

    ResponderEliminar
  60. Hola que tal como estas? Creo que cometi un error gravisimo , fui a una agencia de compra y venta de autos y de palabra quedamos que el lunes 10 me entrega la otra mitad. Yo firme ya el 08 y le deje los titulos. y la camioneta, Ahora que lo pienso siendo hoy viernes 7. si le di tal poder, tranquilamente el puede transferirlo y quedarse con la plata en la mano y desp le reclamo a magoya, que me aconsejas que haga. mañana le pido el 08 y hasta que no me de la otra mitad no le entrego. dicho formulario?

    ResponderEliminar
  61. Si bien es una posibilidad, que transfieran, no creo que lo hagan, puesto que los compraventa nunca intentan figurar en los papeles, puesto que no quieren quedar pegados ni ante el vendedor o el comprador, generalmente ellos usan los autos para intercambiar o mandarlos fuera de la provincia, así que creo que son pocas las posibilidades que transfieran, creo que lo mejor será que corras el riesgo porque lo último que podrías hacer es intentar revocar tu firma en el registro.
    No hay mucho por hacer. en tu situación

    ResponderEliminar
  62. buenos dias, tengo una pregunta: Actualmente estoy residiendo en España y quiero vender una moto que se encuentra en Mar del Plata.
    Estoy buscando información y no logro encontrar nada ...
    Que tipo de "permiso o poder" tengo que enviar para que un familiar mio se encargue de todos los tramites?.. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. Hola muy buenas tardes.
    Necesito orientación urgente,te explico mi marido vendió un auto a mi cuñado,éste a su vez lo revendió y le hizo firmar un 08,
    a mi marido con el segundo comprador , paso el tiempo , éste tipo jamás hizo la transferencia y lo permuto por una moto, los dueños de la moto no le firmar el 08,él no quiso hacer la transferencia ni otro 08,la policía secuestro el auto por robo, mi marido hace 2 años lo vendio,siguio pagando el seguro de este auto todo este tiempo ya que me lo debita el trabajo,él su
    sigue figurando como él único dueño,él puede reclamar el auto, puede el auto volver a sus manos, que problemas le genera esto..por favor estamos desesperados...muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola el titular es quien tiene el derecho, y si no hicieron efectivo el derecho los posteriores poseedores, creo que el que puede rescatar el automotor es el titular, los demás tuvieron muchas oportunidades de transferir,y no lo hiciero, por lo tanto que carguen con su propia torpeza.
    El tema es que el titular par poder cobrar el seguro o recuperar el auto se va a tener que hacer cargo antes de infracciones cometidas, y patentes impagas.
    Por otra parte si se quiere se puede recuperar el vehículo y obligar al nuevo adquirente que haga la transferencia, es decir ir con el comprador y firmar en el registro para que se haga la transferencia y delligarse definitivamente del vehículo en cuestión.

    ResponderEliminar
  65. Hola buenas tardes. Quería saber en el caso que el registro se haya equivocado y haya vendido un 08 al comprador del auto y otro 08 al vendedor, puede hacer la devolución del dinero? o si o si se tiene que abonar los dos.
    Muchas gracias. Saludos. Florencia.

    ResponderEliminar
  66. Mirá Florencia como es un documento que se puede volver a utilizar el registro se va a negar yo sugiero que guarde el 08 que no se use para otra venta en adelante, puede igual haber algún registro que devuelva pero generalmente no porque cuando te lo entregan te hacen firmar el cuaderno donde figura el comprador.

    ResponderEliminar
  67. Estimado Sr Administrador, estuve leyendo toda la página, y lo felicito por su paciencia!

    ResponderEliminar
  68. Los derechos adquiridos en un 08 no caducan nunca, solo se cobraran un arancel del multa más tres como máximo, la firma de un juez es indiferente, puesto que el derecho esta adquirido, solo puede quebrantar esto un deseso del titular o su cónyuge si corresponde, en razón que el bien entra en el acerbo sucesorio, y se tendrá que solicitar al juez la inscripción en favor del tenedor del 08 en cuestión, pero si se presenta no tiene validez y esta sujeto a reivindicación del bien. No intenten hacer una transferencia si saben que el titular esta muerto porque es fraude a la sucesión y sus herederos.
    Para averiguar, por lo menos debe haber un informe de dominio, como para demostrar buena fe en la compra.

    ResponderEliminar
  69. Buen dia, queria hacer uan consulta, hace poco mas de un año compre un auto, tengo el 08 firnado y todos los papeles pero nunca hice la transferencia, en este momento quiero venderlo, tendria que primero transferirlo a mi nombre? ya que el 08 esta a nombre mio, o que otra opcion tengo para poder hacerlo.. gracias

    ResponderEliminar
  70. TIENE QUE TRANSFERIR SI O SI Y SIMULTÁNEAMENTE SI QUIERE TRANSFERIR A UN NUEVO ADQUIRENTE

    ResponderEliminar
  71. Buen día, estoy por comprar una vehículo y el propietario es casado, el auto lo tiene de soltero, mi duda es si la conyuge debe figurar en la parte del 08, punto "J" donde se indica el condómino en la venta con todos los datos que solicita ese punto o firma solamente ya que no tiene participación anterior en la compra.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Si aún no hago la transferencia...... a pesar de él hacer la denuncia de venta..... puede darle de baja a mi moto?... o sea, puede echarse para atras con la denuncia de venta?

      Eliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en un problema, porque como prueba que lo que dice es real, todo depende de que el titular acceda afirmar un nuevo 08 que dudo, pero realmente no se que decir. o mejor dicho si se que sin un 08 firmado por el titular no hay ninguna posibilidad de transferir tu pare no tiene ningún derecho ni forma de probarlo.
      Lo único es ubicar al titular y convencerlo, pero lo dudo, que se pueda.
      Para ubicar al titular lo puede hacer pidiendo un informe de dominio.
      Despues todo es cuestión de suerte, pero dudo que se llegue a buen puerto.

      Eliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  107. Comuníqueselo al juez del divorcio, para que ordene a el registro la inscripción del vehículo a su ex. Si es su voluntad.

    ResponderEliminar
  108. hola yo vendi un auto entregue todos los papeles 08 firmado en el registro st 12 vencida multas pagas titulo y cedula ahora despues de una semana fue a la plata veri. y salio observado.resulta que quiere que le devuelva el dinero despues de haberlo llevado durante quince dias.
    necesita rpa
    soy de lomas de zamora
    espero su opinion
    saludos
    dr.sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si no tiene ningún inconveniente puede devolver la plata pero previamente revise todo el auto para que no tenga faltantes, o bien pida la orden en el registro para la RPA y entréguesela si eso no es un inconveniente para que transfiera.

      Eliminar
  109. Hola. Hace año y medio compré con uno de mis hijos un 0 km y ahora queremos dárselo a otro de mis hijos. La opción que tenemos sólo es transferencia o hay otra opción?. Además mi hijo condómino al 50%, no puede ir al registro a firmar; lo puede hacer ante un escribano con un 08 comprado en una librería y colocando en el Form. los datos del vehículo y del adquirente y luego con él en el registro firmamos lo que resta?
    Muchas gracias x todo.

    ResponderEliminar
  110. Al ser un bien registrable no hay otra forma que no sea transferir, solo que en el el lugar donde va el monto en dinero que cuesta el auto se debe poner por donación, y la firma de el condomino la puede hacer ante escribano público en un 08 adquirido en librería.

    ResponderEliminar
  111. Hola, compré una moto, estoy por hacer la transferencia, el el título el titular figura como soltero, hoy en día esta casado, debe firmar la mujer tambien el 08?.
    Y el formulario 13 debo lllenarlo yo?

    ResponderEliminar
  112. hola te comento yo compre un auto con todos los papeles 08 firmado y legalizado pero se tardo en hacer la tranferencia ahora que ya la hice y esta todo bien pe piden el z o clave fiscal del titular voy a buscar al titular y esta muerto y en el rejistro me piden la clave fiscal o no me dan los papeles como puedo solucionar mi problema

    ResponderEliminar
  113. Hola, te consulto hace 5 años vendi un auto (por problemas económicos) radicado en capital a una pareja y por desconocimiento no se pidió un informe del auto, les entregué toda la documentación (08 con firma certificada en el registro automotor correspondiente, libres deudas de patentes y multas, cedula verde, titulo, etc.) a los días por consejo de un amigo hice la denuncia de venta en el registro correspondiente por si se colgaban y no hacían la transferencia, como a los tres meses fueron a hacer la transferencia y no pudieron porque había inscripto dos inhibiciones, ME QUIERIA MATAR!!!!! los acompañe al registro y no pudimos hacer nada.
    Ahora pude terminar de arreglar todos los despelotes judiciales y se levantó todo pero en el interin la pareja se separó (no sé si están casados legalmente) y la mujer quiere que le firme un 08 nuevo a nombre de ella solamente . Despues de tan mala experiencia no sé que hacer. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  114. Yo iría con la señora y le firmo en el registro pero si hace la transferencia, y que se haga cargo de las patentes e infracciones que pudiera haber cometido, sino no firmaría nada.
    Pero usted decide si hacerlo o no, tenga en cuenta que el titular actual es usted y es responsable por todo lo que se haga con el vehículo.
    Por otra parte, si la señora es casada o no es un problema de ella total de la única manera que esté obligada al consentimiento conyugal es para vender.
    Usted ya no tendría nada que ver con el vehículo, ademas usted tuvo toda la voluntad y arreglo el inconveniente.

    ResponderEliminar
  115. Gracias!!!!! pero ellla dice que tengo que levantar la denuncia de venta para un nuevo 08 y tengo entendido que es lo único que me protege para el caso de que en estos años haya tenido algún accidente o siniestro y además si después el ex marido o pareja me reclama con el primer 08 (que estaba a nombre de los dos) no sería como estafa o algo así. no sé que hacer, Gracias por su consejo y saludos Carlos N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera tenido un siniestro u accidente ya lo hubieran contactado, por otra parte si usted hizo la denuncia de venta puede dejar todo como está y que el denunciado o los denunciados hagan la transferencia.
      Para que se configuré una estafa tendrían que probar que usted se enriqueció, y la verdad si se toma la fecha de la denuncia, lo que hay acá es decidía por parte del comprador denunciado.
      Se hubiera configurado una supuesta estafa si usted no hubiera solucionado el problema de la inhibición por ejemplo.
      Pero usted tuvo y tiene la voluntad de solucionar el problema.
      Usted se esta desligando de este auto, pero si se hace la transferencia, sino sigue siendo responsable, del mismo aunque haya un hecho, que ocurra, igual va a tener que presentarse con su abogado a demostrar que no tenia en su poder el auto.
      Yo hubiera hecho lo que le dije, pero usted puede no hacer nada y que esta gente se arregle con lo denunciado.
      Es decir si se presenta el denunciado sin 08 inclusive puede hacer la transferencia igual, así que esta podría ser una opción en la cual usted corra menos riesgos. Pero si usted se asegura que se transfiere inmediatamente es una alternativa mejor pero tiene que levantar la denuncia, y asegurarse que se haga la transferencia sino no porque allí puede aparecer un inconveniente y será más engorroso, desde ya espero que le quede más claro, gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su explicación ahora lo tengo mucho más claro, voy a seguir sus consejos pero en caso que se complique me comunicaría con Ud. al email publicado o a su teléfono.
      Gracias y Saludos Carlos N.

      Eliminar
  116. Una consulta, compré uns moto, firmamos el 08 ambos, comprador y vendedor, pero no hice la transferencia todavia. Como puedo hacer para venderla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que hacer la transferencia adquirir el dominio y luego firmar otro 08 ya siendo usted titular transfiriendo el titulo. Esto se puede hacer simultáneamente, así se debería hacer dos transferencias es la manera correcta y única de hacer esto.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por responder, saludos.

      Eliminar
  117. Hola! te consulto por este medio, adquirí un vehículo con mi madre lo pusimos como 100% dueña a los meses fallece mi padre
    que se debe de hacer, queremos vender para invertir en otro modelo. ( Tengo 3 hermano ).
    Cuales son los pasos a seguir, y si esos pasos son muy caros?
    Gracias, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe hacer la sucesión y repartir la parte que le correspondía por ley a tu padre y luego todos los herederos cuando sean titulares en cada una de sus partes pueden vender como quieran, no hay otra forma.

      Eliminar
  118. hola,buenas tardes,te paso a comentar,tengo para trasferir un audi a4 valuado en 400.000$,tengo todos los papeles el 08 firmado por el propietario,y todo como para hacer la trasferencia a un posible comprador,lo tenemos a la venta en forma particular,la pregunta es puedo completar el 08 a mi nombre sin firmarlo ? o puedo completarlo y firmarlo en el registro sin hacer la trasferencia?.

    ResponderEliminar
  119. Si usted tiene un 08 firmado por el titular y llena la parte compradora usted se esta obligando a adquirir el dominio y luego debe firmar obligatoriamente el mismo en el registro o ante escribano público y transferir.
    Si lo completa teniendo en cuenta que el titular ya lleno la parte vendedora lo que a usted le queda es parte compradora y por ende si la completa deberá transferir y cuando sea titular usted podrá hacer otro 08 como vendedor.
    Ahora si usted puede vender el automotor entregando el 08 firmado por el titular en la parte vendedora y en la parte compradora en blanco para que lo transfiera otra persona, sin quedar registro de su paso por el dominio.
    Pero tenga en cuenta que el nuevo adquirente tendrá que contactarse con el titular anterior para que este le haga El formulario CETA de afip con los datos y el 08 del cual parte la transacción.

    ResponderEliminar
  120. buenos días,gracias por su respuesta al comentario anterior,lo que también quería saber es si yo puedo ir al registro y presentar el 08,firmar mi parte adquiriente ,sin ingresar la trasferencia ,se puede ?si la persona por su estado de salud fallece se que la trasferencia no la puedo hacer ,pero con esta situación soy parte de una futura sucesión?.

    ResponderEliminar
  121. No se necesita presentar en ese caso, si usted tiene un 08 firmado por el titular si se presenta en el registro sin firmar es como ir a saludar a los empleados e irse, porque no hay ningún registro que quede, es decir si por ejemplo usted fuera a firmar parte comprador en un 08 usted no esta transmitiendo o mejor dicho recibiendo ningún derecho porque la parte esencial del contrato que es quien transmite no esta por ende no hay un contrato.

    ResponderEliminar
  122. Hola : mi pregunta es ¿que se puede hacer si el titular firmo el 08 de un auto hace tres meses ,luego hizo la denuncia de venta y el comprador no hizo la transferencia y lo vendió a otro comprador x un valor mayor y este ultimo comprador inicia transferencia con ese 08, y lo llena en el registro declara el monto real .de compra mayor de 30.. abona en el registro y le piden formulario ceta. pero el titular se niega a sacarlo x tener registrado en la afif menor valor.de 30.quien se tiene q hacer cargo para q le entreguen el titulo al nuevo comprador?el titular dice q se haga cargo el ultimo vendedor, como es?

    ResponderEliminar
  123. Hola puede pasar que las partes vendan un automotor a un precio y este para el fisco tenga un valor superior al pactado por las partes y se hace la transferencia. en este caso el fisco va a tomar el valor que el mismo le asigna al vehículo para cobrar los respectivos impuestos, tambien el fisco en una transacción donde las partes pactan un precio superior al que el fisco tiene registrado, se va a atener a ese precio para cobrar los impuestos, aunque el mismo lo haya valuado con menor valor.
    Por lo que entiendo en este caso cuando el titular firma el 08 parece que tuvo que declarar al fisco el precio por el que vendía el automotor y que debe haber sido de $ 30000 por lo menos, sino no estaba obligado a declararlo a la AFIP. Esa declaración se hace por medio del form CETA.
    Por ende tuvo que hacer un CETA a nombre del denunciado, con el monto de venta, si esto es así el que puede hacer la transferencia es el nuevo adquirente, quien puede transferir simultáneamente al último y hacer un nuevo CETA con el monto de venta actual.
    Aclaración si el monto de venta es inferior de $ 30000, no hay ninguna obligación de efectuar el formulario CETA, siempre y cuando la valuación fiscal sea inferior a $ 30000.
    A modo de ejemplo podemos decir que una persona vende un VW gol modelo 1997 que su valuación fiscal es de $ 32000 a $ 25000 por estar con una deuda de patentes o deteriorado de chapa, esto al fisco no le importa, porque el mismo valuó estos autos al precio antes dicho por ende aunque el comprador haya comprado a $ 25000 el estado considera que vale $ 32000 por eso queda alcanzado por la obligación del vendedor a emitir Form CETA por $ 32000 que surge de la valuación fiscal.
    En la medida de lo posible yo me comunicaría con el titular le comentaría que aunque haya hecho una denuncia de venta, si alguien mata o roba con el auto, el responsable del mismo es él y va a tener que responder por los hechos que pasen. Para evitar cualquier inconveniente sería mejor que haga el CETA por el monto del 08 y se saca el problema de encima, o sino trate de que un abogado lo intime por carta documento a proveer el form bajo apercibimiento de denunciarlo a la AFIP por incumplimiento de obligación tributaria.
    Y si esto no alcanza tire el auto de un puente de panamericana y que se arregle el titular de las muertes y daños, provocados por el auto, esto último es un chiste aclaro.

    ResponderEliminar
  124. buenas noches,pregunta,si yo vendo un auto puedo poner en el ceta un valor mas bajo de lo que dice la tabla,y si es asi que porcentaje mas bajo puedo hacerlo,el que me lo compra me pide que pongamos lo minimo posible al valor real (es a un amigo),en este caso el auto vale para la tabla 260.000$,yo se lo estoy vendiendo en 250.000$ puedo bajar esa declaracion ,desde ya muchas gracias.P.D me encanto el final de la explicacion del mensaje anterior al mio ....buenisimo.saludos.

    ResponderEliminar